Mucho más que negror

Manuel Romero más conocido como L.Warlock, es un artista multidisciplinar de la escena Hip Hop murciana que además de su trayectoria como pinchadiscos, cineasta, locutor y amante y conocedor del negreo en su máximo esplendor; recientemente también nos ha sorprendido estrenándose como productor. Todo un genio y figura del underground murciano al que no podíamos dejar de hacerle un hueco en este, nuestro Encuentro Divergente.

¿Cómo arranca tu trayectoria dentro de la música?

Desde pequeño estuve relacionado con ella debido a mi padre, el cuál tuvo un bar en el centro de Murcia llamado Torreta 5 que durante los 80 y los 90 fue bastante puntero. Mis padres se separaron cuando yo tenía 10 años y los fines de semana me tocaba pasarlos con él y claro, me llevaba al bar. Allí fue donde me familiaricé con poner música llegando un punto en el que, más de una vez, mi padre quitaba al DJ que tocaba esa noche para ponerlo de camarero y me ponía a pinchar música a mí. Entiendo que muy mal no lo tenía que hacer como para que mi padre se jugase el negocio familiar por ponerme a mí al frente de los platos [risas].

Así fue como tuve mis primeras experiencias con la noche en general. La verdad es que siempre he sido muy alto y parecía mayor de lo que realmente era pero en realidad era un crío de 10 años trasnochando hasta las 07.00 de la mañana. Cuando tuve los 18 me independicé y empecé a trabajar en un sitio de rock, el Sara Rock Bar, lo que anteriormente fue Storyville y Bessie, sitios que habían estado muy relacionados con la música negra más antigua pero que en esta encarnación, en Sara, era más cercana al Rock y al Hard Rock. Y así fue como empecé como pinchadiscos de bar, y de ahí me surgió trabajar en otro sitio llamado el Lemon Club Café llevado por un tipo que había trabajado con mi padre anteriormente, y que buscaba alguien que pinchase música negra. En aquel lugar fue donde conocí a DJ Morey, quien me enseñó a mezclar, utilizando BPM Estudio -un programa de mezcla en digital de los más antiguos del mercado, de hecho ya lo conocía de la época en la que mi padre tenía el bar-. Eso fue en 2008/2009, allí estuve unos 8 o 9 meses, fue donde aprendí y después de aquello me he ido desarrollando con el tiempo.

via GIPHY

¿Y Después de aquello?

Estuve una temporada trabajando con Alberto, el dueño de Trémolo, en unas sesiones llamadas _The 45’s Bogaloo Massacre_, en las que básicamente siguiendo el estilo del rollo, pinchamos singles y cada uno ponía lo que le daba la gana. Aparte de eso he estado pinchado en Murcia en casi todos los lados aunque haya sido una vez. Estuve un par de meses fijo en la Sala Musik y en Plan 9 también estuve de residente bastante tiempo. Y ya de ahí han ido surgiendo cosas, en el año 2013 gané un concurso de DJ’s en el festival Slap! de Zaragoza y al año siguiente estuve pinchando allí compartiendo cartel con R de Rumba y Kase.O lo cual fue una experiencia bastante potente para mí. También estuve en el Record Store Day un par de años y lo último, lo más reciente, estuve pinchando en el festival Mr. People de Mula, un festival especializado en música negra.

También eres el creador del programa de radio La Gestapo Negra, a partir del cual muchos te hemos conocido…

Sí, con ello empecé allá por el 2011, un programa orientado a la música negra en general. Y he estado desarrollándolo hasta hace bien poco pero he tenido que ir dejándolo de lado porque es algo que para hacerlo bien requiere un grado de dedicación que, bueno, si no está monetizado no llega a ningún lado. Necesita que estés a lo que sale, que lo escuches y que generes una opinión, lleva su tiempo. Tienes que tener algo que decir, si fuese un programa de radio normal, quizá pondría un tema y no me calentaría la cabeza pero resulta que es que me gusta calentarme la cabeza, esa es la diferencia.

Te iba a preguntar por La Gestapo Negra porque precisamente he estado buscándolo esta mañana y no he encontrado rastro de aquello, ahí es cuando me he dado cuenta de que ya no continuabas con el programa.

Es que tuve la genial idea de coger el mixcloud, que es el sitio donde están alojados todos los programas, y cambiar la dirección y ahora el que lo busque como la Gestapo Negra no lo encuentra porque lo cambié bajo el nombre de L.Warlock.

Soundcloud de L.Warlock

De hecho, ese es el que he encontrado pero ya no he sabido si era el mismo canal, como habían avanzado tanto las publicaciones… Claro, es que lo último que hice fueron 52 sesiones en algunas de las cuales, he estado experimentando este último año. Lo que he intentado hacer es una mezcla entre pinchar y continuar con la dinámica del programa de radio, es decir, locutando y que es lo que probablemente ocurra en el futuro.

¿Un rollo Radio Rahim?

[Risas] Sí. Un poco un rollo en el que, en vez de ir tema-hablo, tema-hablo, me marco unos tres o cuatro temas mezclados, en plan sesión, se habla un poco... y así ir intercalando un poco esa estructura que pienso que puede ser más dinámica para la gente.

¿Y en qué punto estás ahora respecto a esta faceta radiofónica tuya?

Pues igual que con el tema de pinchar: intento hacerlo de la forma más espontánea posible. Los últimos programas que he estado haciendo, a parte de estos experimentos que te comentaba, han sido programas con invitados. Cuándo alguien ha sacado un disco recientemente le he invitado y hemos mantenido una entrevista: como fue el caso de la TRK que sacó disco el pasado año o con CK1 de Peligro Records que sacan referencias sobre raperos locales, ahora me imagino que en unos meses sacaremos otro programa con Piezas & Jayder… Y bueno, esa es la historia que te digo. Algo lo más espontáneo posible. Tiene que ser así, cuando yo me veo que estoy haciendo las cosas forzado y tal no es lo mismo.

L.Warlock durante una pinchada

En cuanto a la producción en la que recientemente te has embarcado, ¿en qué proyectos te encuentras ahora mismo?

Bueno, la producción es una cosa que siempre he tenido pendiente porque al estar dentro de el Hip Hop siempre ha sido con la parte con la que yo me he sentido más identificado -pinchar, con los discos y la música- siempre lo he tenido detrás pero siempre he encontrado dificultades de alguna manera, en cuanto poder conseguir la tecnología necesaria. Y fue a raíz de tener cierta estabilidad laboral cuando ya se me hincharon los cojones y dije que, aun con las limitaciones técnicas que tenía, iba a ponerme a samplear y a ver que podía hacer. Así fue como hace un año aproximadamente me puse a trabajar en esa línea y saqué algunos trabajos como la música para el anuncio de `El Carril de Las Palmeras’, tengo otro colaboración hecha en la que pongo música para otro anuncio pero que todavía esta por salir, así como un remix. Además por ahora me he hecho un. Soundcloud he puesto tanto lo que cree para `El Carril de Las Palmeras’ como pequeños edits que voy desarrollando.

¿Toda la música que estás sacando es puramente instrumental? me refiero, ¿estás trabajando con algún MC en este momento?

De momento no. Al no tener una capacidad para desarrollar como cualquier otro productor, en cuanto a finura de acabado todavía no he colaborado con ningún MC, aunque es cuestión de tiempo.

Selección magrosa para Murcia Divergente por L.Warlock