Disonaurios

Han pasado más de dos años desde que Disonaurios empezó a rodar por la escena punk de la huerta y alrededores. Jero, Paco, Ernesto y Torke son los integrantes de esta banda de estilo cretácico -y muy propio- surgida durante el caluroso verano murciano de 2014. Hoy, y a pocas semanas de lanzar su primer disco, estrenamos Encuentro Divergente con estos zagalicos cien por ciento originales.

¿Cómo surge Disonaurios?

Jero: La historia es sencilla, yo quería montar una banda desde siempre. Tenía canciones compuestas desde hace más de 15 años y sabía que en algún momento tenía que sacarlas. Conocí a Paco en el trabajo, lo hablamos un poco de broma y más tarde se lo comenté a Ernesto -con el que por aquel entonces yo tocaba en otro grupo, los Guerrilla Chill- y al final nos animó a tirar para adelante con esto. Y así hasta el día de hoy.

Aunque comenzasteis siendo tres, más tarde se os unió Torke, ¿por qué decidís ampliar la plantilla?

Jero: Fue en un concierto en Halloween, nosotros llevábamos tiempo pensando en buscar otro guitarra. En realidad, Paco iba a pasar de ser el bajo a la guitarra. Por lo tanto necesitábamos un bajista. Se lo propusimos a otro colega pero no quiso. Hablando con Torke nos comentó que quería tocar el bajo, y aunque no lo había hecho antes lo vimos con tantas ganas que a ver quien le decía que no. Hoy por hoy se puede decir que progresa adecuadamente [risas].

¿Cómo definiríais el estilo de Disonaurios -más allá de punk del cretácico-?

Jero: Es un Punk enriquecido. Se ha ido enriqueciendo -como Super Ratón [risas]- a partir de distintos estilos. Hay que oír mucha música para hacer una canción que te diga algo, si no te salen como churros, todas iguales. De toda la música que se oye se cogen influencias. Podría definirlo como música ligera, con poca distorsión. No es machacona. Como Marisol: música ligera, española y buena [risas].

via GIPHY

¿Cómo empezasteis en esto de la música? ¿Sois todos autodidactas?

Ernesto: Yo empecé tocando de zagalico, en la peña huertana. Tocaba la guitarra, la bandurria... ya siendo algo más mayorcico me junté con estos bandarras y empecé a tocarlo todo: la guitarra, el bajo… hasta que un día por fin me senté en la batería y dije “esto es lo que me mola”. Se puede decir que soy autodidacta porque no he estudiado nada.

Jero: Yo si que estuve yendo a unas clases de canto porque me di cuenta de que cada vez que cantaba lo hacía de una manera distinta. Creo que fui unas seis o siete veces, hasta que me di cuenta de que valía mucho dinero y ahí fue cuando decidí que ya sabía cantar [risas].

Disonaurios durante un concierto en Garaje Beat Club

Torke: Yo estudié percusión en el conservatorio. Tengo otro grupo, Lobos Humanos en el que llevo tocando la batería desde hace nueve años. Además también tengo un proyecto de versiones de los Operation Ivy pendiente, pero son muchas cosas y se hace lo que se puede.

Paco: A mí de siempre me ha gustado la guitarra,y también la música. Empecé con la guitarra española hasta que me compré la eléctrica. Estuve tocando anteriormente en varios grupos en Granada -de donde yo soy- hasta que me mudé a Murcia. Al año y pico de estar por aquí conocí a Jero, me dijo que necesitaba un bajista y que si me apuntaba. Y así fue como empecé a tocar el bajo con los Disonaurios, y ahora, de nuevo la guitarra.

Lleváis tiempo preparando vuestro primer disco, ¿para cuándo esperáis tenerlo terminado?

Todos: Si no pasa nada para principios de febrero lo mandamos a imprimir. La verdad que nos está costando mucho trabajo... trabajo y dinero [risas]. Eso no lo sabe la gente: son muchas las horas que hay detrás de un disco. Y si es el primero todavía más. Hay que grabarlo, ver quién te hace la portada, buscar quien te lo haga físicamente, además de historias legales... es un proceso que lleva su tiempo, pero para principios de febrero esperamos mandarlo hacer. De todas formas, para quien quiera escuchar algo de nuestro trabajo, tenemos los temas de la maqueta subidos a nuestro canal de Soundcloud.

Soundcloud de Disonaurios

Contadnos, ¿en qué próximos eventos podremos ver a Disonaurios?

Jero: Ahora mismo no tenemos conciertos previstos. La escena está complicada aquí en Murcia. La gente no se mueve, no va a los conciertos -no todo el mundo, pero son los menos-, muchos se quejan de los precios… hay poco apoyo. Creo que cada vez hay menos cultura del rock… cada vez hay más regueton, más rap... y parece que el rock se ha quedado como un revival continuo de lo que fue, está un poco agónico.

Sin embargo, en Murcia hay movimiento… además de juventud…

Enesto: Hay juventud, pero yo creo que lo que no hay son circuitos de movimiento como los que había antes. Todos los fines de semana había algo en distintos lugares donde se organizaban conciertos. Ahora la cosa parece que se ha reducido a un sitio o dos: está Garaje, el Retal, a veces el 12 & medio... -y menos mal-. El tema es que somos muchas bandas y es imposible que habiendo una oferta de locales tan limitada todas encuentren espacios donde poder desarrollar su trabajo. Así que por ahora, tendréis que esperar [risas].

Directo de Disonaurios en la feria de Albacete 2016